Ángel González

by

Leo poemas

Leo poemas al azar,
leo casi sin pensar en lo que leo.
Cuando me encuentro un verso triste,
siento en el alma como una caricia.
No es que me alivie la tristeza ajena;
es que me siento menos solo.

6 comentarios to “Ángel González”

  1. Kalitro Says:

    Qué buenas ambas cosas.

  2. Alfred Says:

    Yo tuve el honor (por llamarlo de alguna manera), de cruzarme con este señor en los baños de una venta de carretera, cuando él iba a echar una meada, y yo ya había echado la mía.

    Fue después del concierto que Serrat y Sabina ofrecieron, dentro de su maravillosa gira “Dos pájaros de un tiro”, en la ciudad de Algeciras, al que fui con mis padres y un amigo. De vuelta a casa nos paramos para picotear algo, pues eso, en la primera venta de carretera que nos encontramos en el camino… dándose la circunstancia de que poco después entraron también en la misma, y con el mismo fin, los amigotes poetas y literatos de Sabina, o lo que es lo mismo, “el grupo de Rota” (por aquello de que todos veranean en dicha población de la bahía gaditana), que también habían estado viendo y escuchando, evidentemente, al amigo Joaquín y al maestro Serrat: Luis García Montero, Almudena Grandes, Felipe Benítez Reyes, Benjamín Prado… y Ángel González, claro está.

    Un par de años después de aquello, a lo sumo, falleció el buen hombre, y la verdad es que ya para entonces se le veía bastante débil, todo escuchumizado él, un poco temblequeante, y con un aire así como un poco ausente, de no estar enterándose de nada. La vejez, ya lo cantaba Paco Alba en “Los abuelitos chirigoteros”, que es muy mala y muy traidora.

    Buena prueba de la entrañable amistad que compartieron con él, en los últimos años de su vida, los citados Benjamín Prado y Joaquín Sabina, es el tema del último disco de este, “Vinagre y rosas”, escrito por ambos en homenaje al insigne poeta asturiano y titulado “Menos dos alas”.

    González era un ángel menos dos alas,
    González era un santo por lo civil,
    un dandy con un ojo a la funerala,
    tan rojo, tan Oviedo y tan zascandil…

    Un saludo.

  3. grendelsagrav Says:

    Kalitro: Tengo una amiga, que fue la que me introdujo en las poesías de este hombre, que hace unas fotos muy chulas con sus poemas. Yo hubiera querido hacer algo así. Pero estoy poco sutil.

    Alfred: Muchas gracias por compartir tantas cosillas. Un saludo.

  4. Alfred Says:

    Completísimo post del blog “Música y poesía” acerca de la relación entre el poeta Ángel González y la denominada “canción de autor”, o lo que es lo mismo, acerca de los cantautores que en un momento u otro han musicado poemas del asturiano:

    http://cancionypoema.blogspot.com/2011/04/angel-gonzalez.html

    Un saludo.

  5. grendelsagrav Says:

    ¡Muchísimas gracias!
    Conocí al poeta con “Nada grave”, que es una obra de arte. Y ahora su antología “Palabra sobre palabra” es mi libro de cabecera. Estaba deseando no quedarme ahí y conocer más cosas sobre Ángel González. Y no he tenido ni que pedirlo. Al igual que no tuve que pedir que me lo enseñaran la primera vez. Me persigue.

    Ahora tengo que salir, pero esta noche me veré el enlace varias veces.

    Gracias de nuevo.

  6. Alfred Says:

    Pues nada, ahí te dejo más pistas sobre material relacionado con Ángel González que quizá te interese, que uno siempre se alegra de poder ser útil y de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la difusión de la cultura. En este caso se trata de una novela escrita tras su muerte, por su buen amigo, el poeta Luis García Montero, y en la que se relata, sobre todo, la dura infancia del poeta. Se titula “Mañana no será lo que Dios quiera”, y aquí tienes un poco más de información sobre ella:

    http://www.alfaguara.com/es/libro/manana-no-sera-lo-que-dios-quiera/

    Un saludo.

Responder

