Luther

by

Magnífica serie de la BBC (otra más) que empecé a ver porque el protagonista es uno de los actores de The Wire, lo cual es un motivo de peso para mí. Hablo en este caso de Idris Elba, uno de mis favoritos.

DCI John Luther (DCI debe significar Detective Chief Inspector, creo) tiene unos momentos de abstracción moral en los que se acerca a la criminalidad (se salta ciertos pasos), aunque no le suele quedar más remedio el tipo no está para sutilezas.  Pero no se preocupen que las situaciones están construídas muy bien. El arranque de la serie es inmediato y toda la vida del protagonista se pone patas arriba. Después, a la salida del tratamiento de una crisis nerviosa descubre que su mujer está con otro (un humanista de aúpa), lo cual no ayuda nada. Y si bien todos los actores lo clavan, el personaje de Alice Morgan (Ruth Wilson) merece una mención especial, ya que es el resorte que irá consiguiendo que todo se ponga en movimiento una y otra vez en la vida del protagonista. Alice es capaz de llegar todo lo lejos posible por simple curiosidad y lo que ella llama amistad (aunque yo creo que está enamorada hasta las trancas). Sinceramente opino que todo hombre necesita una Alice Morgan en su vida que haga esas cosas tan divertidas. Las llamo divertidas porque me hacían reir, pero hay quien puede ver cierta maldad en sus actos, hablamos de timoratos, sin duda. Aparte es capaz de ganarle una y otra vez en cualquier discusión, lo cual siempre ayuda y entretiene.

A lo largo de seis capítulos de una hora las causas de esos actos al límite de la ley serán cada vez menos justificadas y mucho más personales, finiquitando la serie con dos episodios que es imposible no ver consecutivos y uno de los mejores villanos que he disfrutado nunca. Todo ello rematado con un final glorioso que promete más.  De hecho, todos los finales de los capítulos expresan mucho y en ningún momento dejan de pasar cosas trascendentes. Sorprende y eso es algo que se agradece.

Perderse esta serie y morir por dentro es lo mismo. Hasta la música es buena y apropiada, escogen muy bien algunos temas. Nada en Luther recuerda a cualquier vergonzante producción española (la diferencia de nivel y lo que el público demanda empieza a ser preocupante)… ¿A qué esperan?

El dibujo pretendía ser algo válido para una viñeta de cómic. Que se pueda entintar fácil y sin entrar en el realismo exagerado. Algo que se pueda repetir, vaya. Ha sido un experimento que quería probar y ahora a ver si lo entinto y coloreo siguiendo ese rollo. Por cierto, Kalitro, he dejado las crucecitas por tí.

Anuncios

5 comentarios to “Luther”

  1. Kalitro Says:

    Sonrojado me hallo.

    De la serie ni idea, pero apuntada queda, que pinta muy bien.

    El dibujo de hecho tiene una composición muy buena para una viñeta. Tiene hasta el espacio para los bocadillos.

  2. grendelsagrav Says:

    Aquí somos todos hijos de McCloud, hay confianza.

    Como poco con la serie se aprenden nuevas palabras en inglés.

    El dibujo me ha llevado poco rato y eso debe ser bueno de alguna manera.

  3. Alfred Says:

    Parece que al amigo Marín también le gusta esta de “Luther”, según se puede leer aquí: http://crisei.blogalia.com/historias/68355. Habrá que plantearse el echarle un ojo.

    Eso sí, antes tendré que terminar con algunas como “Cárnivale” o “Deadwood”, y empezar otras como “The Wire”, “Doctor Who”, “Hermanos de sangre”…

  4. grendelsagrav Says:

    Qué bien escrita esa crítica, leñe. Quién supiera…

    Carnivale… Es la inconclusa. A quién se le ocurre.
    Deadwood… Es una de las que ve Pérez-Reverte y que yo quiero ver desde hace mucho.
    The Wire… Ya tardas.
    Doctor Who… ¿Desde dónde vas a empezarla? ¿Desde el principio-principio?
    Hermanos de Sangre… Una maravilla en versión original. Una mierdaca gorda si es doblada. Así de claro.

  5. Alfred Says:

    De “Deadwood” llevo vistas dos de sus tres temporadas, y la recomiendo de todas todas, sí señor, la vea o no el señor Reverte. Al Swearengen, en fin, me parece uno de los mejores personajes televisivos de los últimos tiempos… además de un cabrón redomado, claro está. Pero bueno, por eso se le quiere tanto. Eso sí, advierto que esta también podría considerarse, en cierta forma, inconclusa, puesto que había proyectadas no sé si un par de películas o algo así, como remate, y jamás ha vuelto a saberse de ellas. Lástima.

    De “Doctor Who” planeo hincarle el diente a las últimas temporadas, a partir del relanzamiento aquel de la saga que hubo hace unos años. Mucho me tendrían que gustar estas nuevas para atreverme con las anteriores etapas del personaje, por otro lado, que tras tragarme entera la serie clásica de Star Trek, a lo largo de estos últimos años, mi cupo de cartón piedra ha quedado cubierto por un tiempo, me temo.

    Y antes de ponerme con “The Wire”, que es más o menos larga, por último, prefiero ir cerrando las que ya tengo en marcha, y visionar otras más manejables, también, como esta misma de “Hermanos de sangre” que decía (si puedo la veré subtitulada, tranquilo). Todo se andará, no obstante.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: