Lunar: The Silver Star

by

En 1992 Lunar: The Silver Star se lanza al mercado en Japón. Un RPG clásico para Sega CD que aprovecha el soporte para incluir la música en pistas de sonido, pequeñas animaciones y voces. En 1993 Working Desings traduce, dobla y pone mucho de su parte para lanzarlo en EEUU. En algún momento del año siguiente un amigo de mi hermano que posiblemente fuera la otra persona con un Mega-CD (así se llamó aquí) en España, compra de importación el juego y me lo presta.

Nací en 1981 así que pueden imaginar mi nivel de inglés en aquel momento. Pero aquello me encantaba, era mi primer juego de rol y necesitaba jugarlo y comprenderlo así que con un diccionario en la mesa empecé a jugar sin tener ni puñetera idea de qué decía nadie en un juego en el que sobre todo había texto. Texto en americano, no en inglés, con referencias a su cultura, con acentos, con abreviaturas para parar un tren.

El sistema de juego me permitía en las batallas por turnos, aún sin pericia manual, ganar a los enemigos.

Pero la música… En los años siguientes todos los videos de videojuegos que vi la saqueaban sin piedad. Amén de la calidad CD, las composiciones son magníficas. Ustedes tengan en cuenta que los que ya tenemos cierta edad debíamos usar no sólo la vista para meternos en una historia. Con aquellas melodías la inmersión era total. Y la comparativa fue vergonzante para los demás videojuegos de la época (la SNES plantó un poco de batalla, pero solo el despropósito acabaría con aquella consola). He encontrado cosas en el Youtube y así de paso ven imágenes del juego:

Las batallas. Esto sonaba cada vez que había una de las constantes batallas. Hasta el Dragon Quest VIII no he encontrado nada equiparable.

Aquí tienen un popurrí con muchas de sus canciones, acompañado por las imágenes del principio del juego (no lo he hecho yo, evidentemente).

La intro, con lo más importante, las letras al final acercándose al espectador. Ya no hacen esas cosas. Se respira a 80 aquí, pero son los 90.

Hoy en día, la música de los videojuegos está más cercana a la del cine. Épica barata que suena igual en la mayoría por miedo de hacer algo distinto que lo que hace la mayoría.

Los gráficos que aparecían en los videos anteriores son su mayor lastre para quien se acerca a él, no son condenables por malos sino por no haber desplegado las capacidades técnicas de la consola. Con la segunda parte mejorarían considerablemente pero aún así esto cuesta mucho comprender, los japoneses los hacían así deliberadamente. Me sentaría a explicarlo, pero es muy largo. Aunque al final, esos colores poco saturados son también parte de su identidad. Todo esto en lo que respecta de la parte la jugable., porque las secuencias eran un puñetero hito en su tiempo y tienen ustedes que comprender que era la primera vez que los videojuegos decían más de dos palabras juntas (y se entendían).

La historia es sencilla en principio, Alex vive en un pequeño pueblo donde hay un monumento a Dyne el último Dragonmaster ya fallecido. La función de los Dragonmaster es defender a la diosa Althena y al mundo. Alex suspira por vivir aventuras como Dyne, su ídolo, y marcharse de su pequeña aldea. Pronto un amigo le propone ir a una cueva cercana en busca de un diamante y allá parten junto a Luna, que creció junto a Alex pero sin ser familia suya. Encuentran a un dragón blanco, les da el diamante y se vaticinan muchas aventuras. Parten a una ciudad cercana a venderlo y como allí no es posible por su valor, consiguen embarcarse rumbo a la ciudad portuaria más importante. Como ven la aventura es ligera, liviana, entretenida y nada pretenciosa. Tras unas pocas aventuras más y conocer a más compañeros llega el encuentro con Ghaleon, uno de los antiguos héroes que luchó junto a Dyne. Ghaleon conoce que Alex encontró al dragón blanco y le pide que le guíe hasta él pues son viejos amigos y desea volver a verlo. Alex así lo hace y entonces… Ghaleon turns.

El juego te coge por los pendientes reales. Tras muchas horas se destapa el enemigo y el objetivo, pues Ghaleon de paso ha secuestrado a Luna porque es la reencarnación de la diosa Althena que decidió reencarnarse como humana y dejar el mundo desasistido (los motivos son largos). Para ello Dyne, el Dragonmaster entregó todo su poder (sin tener que morir por ello, se dedica a vagabundear) . Ghaleon, sencillamente, no está de acuerdo. El mundo necesita ser dirigido y la diosa debe volver. El objetivo evidentemente es rescatar a Luna pero a quién vamos a engañar yo estoy de acuerdo con Ghaleon. Y ese es uno de los principales motivos por los que a día de hoy me sigue pareciendo un gran juego, Ghaleon es uno de esos villanos que tiene motivos plenamente justificados. De hecho se llega a alcanzar la idea de que está uno jugando con el bando equivocado porque el protagonista tiene picores. Evidentemente Alex se convierte en Dragonmaster y rescatan a Luna y fin. En el camino una genial banda sonora y un villano que hace que anheles cada uno de sus intervenciones y unas aventuras muy bien hiladas.

Dos años más tarde llegaría la secuela, que tiene lugar cientos de años después del original, con gráficos significativamente mejores (sobre todo en el uso del color), con mejores animaciones y con muchas más voces.

En el 97/98 llegaría primero para Saturn y después para Playstation un remake que es a lo que ha jugado la mayoría de gente que conoce la saga. Ahora sí con animación mucho más lucida, gráficos clásicos y una banda sonora retocada a la que no llego a cogerle el punto de ninguna manera. Se pretende transmitir otro tono y cambian algunas composiciones, la de las batallas y la de caminar por el mundo (imperdonable). Cuestión de gustos, pero nos quedan las secuencias y les dejo la de Ghaleon para que vean qué bien han vestido el cuento para esta ocasión.
Ghaleon Turns, remake.
Working Desings no se conforma con hacer un trabajo titánico con la traducción sino que el doblaje se vuelve mucho más complejo y encima tienen la decencia de mantener, entre otros, a John Truitt el doblador de Ghaleon.

Más tarde habría un remake también de la secuela y hace poco han sacado un nuevo remake de la primera parte para la PSP. Salió a finales del año pasado en Japón, en Febrero en EEUU de mano de Xseed y ello ha traído un nuevo doblaje mucho más fiel al japonés que el de Working Designs y respetando absolutamente todos los sonidos cosa que Working Designs tuvo a bien retocar y ahí entran de nuevo los gustos de cada uno. Les dejo la misma escena pero en esta nueva versión.
Podrán comprobar los nuevos gráficos y la escena comienza en el 2:10.

El juego nunca ha aparecido en Europa en ninguna de sus encarnaciones y hace poco les envié un mail a la compañía japonesa (Game Arts) preguntando por el tema. Me respondieron a las pocas horas (jamás me habían respondido de ninguna página) con una amabilidad y una eficiencia que me hacían sentir incómodo e indicándome que estaban trabajando para poder tenerlo disponible en Europa a través de la tienda virtual de Sony. Esto no solo es un acto de sensatez sino que es algo que tendría que suceder de inmediato con todos los juegos que aparezcan en cualquier parte del mundo que a ver para qué narices sirve esa tienda virtual. Aparecerá el día 13 de Octubre, por cierto.

La historia termina hace años conmigo comprándole al amigo de mi hermano los dos juegos del Mega-CD (el muchacho quería dinero para una Playstation que al salir costaba un sonoro capital) y escuchando todas sus escenas hasta la saciedad.

Por cierto, el diseñador de personajes Toshiyuki Kubooka no es manco. Lo más reciente ha sido dirigir el episodio de Working Through Pain en Batman: Gotham Knight.

En fin, yo dibujo por este juego, aunque no le haga justicia.

Anuncios

2 comentarios to “Lunar: The Silver Star”

  1. Kalitro Says:

    El juego me suena muy ligeramente. Cuántas cosas buenas que no nos importan, leñe. El dragón en su diseño original me recuerda a Fin Fang Foom, qué cosas.

    La musiquita mola, aunque discrepo, que hoy día hay por suerte mucho juego rarillo que tiene una banda sonora chula. Al World of Goo o el No More Heroes me remito.

    El dibujo fetén, oiga, ha quedado muy bien, un gran trabajo en el color.

  2. grendelsagrav Says:

    Ah, pues Fin Fang Foom (vaya nombrecito) es anterior. Qué cosas.

    Hombre, por eso al mencionar la música me he referido a la mayoría de juegos de ahora. Y con eso quería decir, evidentemente, la mayoría de juegos que he visto. Por tanto hay otros que sí están bien y muchísimos más que no he podido probar, como esos dos que menciona. Es que la épica barata es superior a mi, es algo personal.

    Odio colorear (el planeta está pintado a mano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: