The Wire

by

Ayer terminé de ver la primera temporada de The Wire, apodada en nuestro país Bajo Escucha. No me quiero extender mucho por dos razones:

1.- Cuanto más le insistas a alguien sobre una serie, menos ganas tendrá de verla.

2.- No soy un crítico experto.

Es lenta, cada capítulo es largo y encima arranca despacio. Pero hay algo en ella. Es como un perverso ejercicio de voyeurismo que te atrapa te fascina y te obliga a reconocerte en demasiadas actitudes demasiado reales. Es una obra de ficción fiel a la realidad más cruda de una sociedad cargada de errores. Entretiene, conmueve y da una serie de memorables patadas en el estómago.

Las tramas terminan como termina todo en nuestra puñetera vida. Mal, regular o quedando directamente inconclusas.

En una de las escenas, con una metáfora sobre las piezas del ajedrez se nos da la clave para entender todo lo que va a pasar. Desde entonces presencias qué hacen con esas piezas tan malas y cómo los bandos hacen sus movimientos intentando adelantarse al adversario.

Pero hay un peón, que no es un peón. Está solo pero produce el pavor que inspira un ejército. Es un rey o incluso una reina, va donde quiere, hace lo que quiere y se mantiene al margen de los demás jugadores creando su propia partida. Omar, representa como nadie el sueño americano mal o bien entendido, la supremacía de la voluntad y es el único que aunque pierda morderá tanto a sus enemigos que el espectador lo sentirá como una victoria. Fíjense si es cruda la historia que un personaje con estas características produce el alivio necesario para que pase por la garganta el final de una temporada magnífica.

PD
Véanla en compañía. Les ahorrará recomendársela a sus más allegados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: